Connect with us

Donald Trump reconocerá a Jerusalén como capital de Israel

Jerusalén

NOTICIAS

Donald Trump reconocerá a Jerusalén como capital de Israel

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos Donald Trump, anunciará desde la Casa Blanca que reconocerá a Jerusalén como capital de Israel, por lo que trasladará su embajada a dicha ciudad.

Vea también: Candidato presidencial de México estaría proponiendo amnistía para narcotraficantes

Según un funcionario de la Casa Blanca, el mandatario dará su discurso a las 13:00 hora local, en el cual planea “reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que se concibe como la admisión de una realidad, tanto histórica como moderna”.

“El presidente cree que este es el momento adecuado y el paso adecuado que dar, especialmente con respecto a sus esperanzas de que se pueda alcanzar un acuerdo de paz”, expresó otro funcionario.

Además, Trump reconocerá “que las fronteras específicas de la soberanía israelí en Jerusalén estarán sujetas a negociaciones de estatus final” con los palestinos. Sin embargo, seguirá apoyando el “statu quo en el Monte del Templo”, situado en la parte palestina de la ciudad.

Desde el año 1948 Israel y Palestina han estado involucrados en un conflicto, en donde una de las principales causas es el reconocimiento de Jerusalén, pues la ciudad es considerada “santa” por cristianos, judíos y musulmanes.

Por su parte, Israel argumenta que Jerusalén debe ser controlada políticamente por ellos y que no se debe dividir, mientras que Palestina reclama las partes de la ciudad que no les pertenecían a los israelís anteriormente.

Históricamente, Estados Unidos ha sido aliado de Israel y ha sugerido una solución al conflicto similar a la de la comunidad internacional, la cual propone crear dos estados que tengan una coexistencia pacífica.

Estados Unidos será el único país que tendrá su embajada en Jerusalén, luego de reconocerla como capital de Israel, pues en 1980 la ONU pidió a la comunidad internacional retirar sus legislaciones de la ‘ciudad santa’.

Sin embargo, el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén tardará entre tres o cuatro años, pues aún no están dadas la condiciones para iniciar ese proceso.

Vea también: Exguerrillera denuncia públicamente los abusos sexuales que sufrió en las Farc

Más de NOTICIAS

To Top